LOS DERECHOS HUMANOS

carcel_b

   Se os plantea resolver una serie de cuestiones  sobre el tema propuesto utilizando los recursos que creaís  convenientes  tanto en libros de la materia como a través de Internet, donde seguramente encontrareís de primera mano, toda la información necesaria. He aquí las preguntas que debeís responder:

  1. ¿Qué significa la expresión ” tener derechos”?
  2. Características de los derechos humanos
  3. ¿Cabe limitar los derechos de cada persona para que todas puedan disfrutar de ellos?
  4. ¿Hay derechos más básicos que otros?
  5. Haz un esquema de las tres generaciones de derechos humanos.
  6. ¿Existe alguna relación entre los derechos humanos y la “dignidad” humana?
  7. ¿Se podría revisar o incluso modificar la declaración de los derechos humanos?
  8. ¿Son compatibles los derechos humanos con los derechos de minorías culturales? Justifica tu respuesta.
  9. Indica derechos civiles, políticos o económicos que en la actualidad no se respeten.
  10. Cita al menos tres derechos fundamentales.

El alumno podrá contrastar aquellas respuestas de carácter más subjetivo con las de sus compañeros. Y el grupo de clase decidirá mayoritariamente si se adecúa la respuesta a la pregunta planteada y por tanto puede ser puntuada hasta un punto.

Recursos

Puedes encontrar material para responder estas preguntas en este enlace:
http://www.ai-cat.org/educadors/es/index.html

Además el alumno puede servirse de diferentes libros de Etica  de 4º de secundaria.

Pregunta final

Ahora, una vez contestadas todas las anteriores, y teniendo en cuenta todo lo que has leído, trata de redactar (de un modo suficientemente argumentado, aprovechándote de lo que has respondido anteriormente) a la gran pregunta final:

Los derechos universales como garantía para una paz duradera

 

Objetivos y contenidos

Con esta actividad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos del currículo de ética:

  • Comprender la génesis de los valores y de las normas morales, y asumir críticamente que constituyen una construcción histórica y válida para todos los seres humanos y su fundamentación objetiva y común a todos, presente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Valorar críticamente el pluralismo cultural y moral de las sociedades modernas, e identificar las razones morales en que se apoyan los distintos planteamientos éticos que conviven con ellas. En concreto, se debe potenciar el estudio del espacio cultural europeo como un espacio de valores morales muy importante en la construcción del futuro de la humanidad.
  • Identificar y analizar los principales proyectos éticos contemporáneos, sobre todo los Derechos Humanos, y tratar de comprender sus aportaciones originales y las tentativas de solución que proponen sobre los principales problemas morales de nuestra época.

Evaluación

Cada pregunta corta bien respondida vale 0,7 puntos. La pregunta final, vale 3 puntos. En ella se valorará:

  • Buena redacción, exposición ordenada y coherente (1,5 puntos)
  • Se ha logrado una comprensión general del tema propuesto (1,5 puntos)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: